La Enfermedad

INTRODUCCIÓN


LA SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE (SQM) es una enfermedad adquirida caracterizada por la pérdida progresiva de tolerancia a productos químicos diversos , sus síntomas son reproducibles con la exposición química repetida y aparecen ante niveles muy por debajo de los rangos establecidos como límite de exposición profesional , su carácter es crónico y no tiene tratamiento específico , siendo la evitación de las reexposiciones  la medida más eficaz.

Los primeros casos de SQM fueron comunicados a mediados del siglo pasado por el alergólogo estadounidense THERON RANDOLPH y han ido en aumento desde entonces . Hasta 1967 se creía que su causa era una alergia, hipótesis que se descartó al poder medir las inmunoglobulinas y practicar test de sensibilidad cutánea, que en los enfermos de SQM son normales .
En 1987 un grupo de trabajo de la Universidad de Yale ( EEUU ) , dirigido por el Dr . CULLEN, publicó diversos estudios basados en trabajadores que desarrollaban síntomas de SQM y estableció una primera definición de la enfermedad. En 1989 se determinaron los criterios diagnosticos iniciales en una primera conferencia de consenso, base de los :
 
CRITERIOS ADOPTADOS POR CONSENSO INTERNACIONAL EN 1999 ( BARTHA ET AL.)  y que son los siguientes :
- Los síntomas son reproducibles con la  exposición química repetida .
- La condición es crónica .
- Niveles bajos de exposición ocasionan  manifestaciones del síndrome, ( dichos  niveles son más bajos que los usuales  o previamente tolerados ) .
- Los síntomas mejoran o se resuelven  cuando los incitantes son eliminados .
- Las respuestas se presentan a  múltiples sustancias sin relación  química .
- Los síntomas implican múltiples  sistemas orgánicos .
 
 
DETECCIÓN Y DIAGNÓSTICO
La detección y el diagnóstico de la SQM se basa en criterios clínicos (síntomas referidos por las personas afectadas e historia de exposición química ) , utilizando como apoyo cuestionarios que permiten identificar los agentes desencadenantes de los síntomas y cuantifican la gravedad y la repercusión de la enfermedad sobre las actividades de la vida diaria .
No existen analíticas ni pruebas complementarias que permitan confirmar la SQM , pero que deben realizarse para excluir otras enfermedades.
El cuestionario de autoevaluación más utilizado es el QEESI ( Quick Environmental Exposure and Sensitivity Inventory ) , que con una sensibilidad del 92% y una especificidad del 95% , puede diferenciar a las personas sensibles de los controles y está validado como un instrumento fiable, sensible y específico para medir la SQM, utilizándose en la práctica como criterio de gravedad y de pronostico evolutivo de la enfermedad.
Si bien no existen clasificaciones plenamente validadas, en España se utiliza la clasificación SANOXA( Hospital Clínic de Barcelona ) que  basada en la puntuación del QEESI, valora de forma escalonada los diferentes grados de afectacion en una escala de I ( LEVE ) a IV ( GRAVE ) .
El hecho de que no existan pruebas específicas para confirmar el diagnóstico , es uno de los factores que contribuyen a que los afectados por SQM sean con frecuencia injustamente etiquetados de rentistas, simuladores o absentistas laborales, sin embargo su enfermedad es muy real y les obliga a modificar los hábitos de su vida diaria.
 
 
LIMITACIONES RECONOCIMIENTO Y CODIFICACIÓN DE LA ENFERMEDAD
Las limitaciones en la accesibilidad al transporte, a los edificios públicos y otras instalaciones, las dificultades para localizar un entorno adecuado para vivir, La pérdida de ingresos económicos, el aumento de gastos que conlleva la enfermedad, la falta de apoyo de autoridades e instituciones, las dificultades para mantener una adecuada vida social, la inseguridad, la ausencia de autonomía y la falta de comprensión de otras personas, contribuyen al aislamiento de los afectados y disminuyen drásticamente su calidad de vida.
Que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no reconozca la SQM, contribuye también a que los afectados se sientan infravalorados y menospreciados por el Sistema Sanitario .
La OMS es responsable de la revisión periódica de la CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL DE ENFERMEDADES ( CIE ) y de la adjudicación de los códigos que corresponden a cada una de ellas , de forma que ningún país puede variar la estructura de la clasificación ni crear nuevos códigos .
Para simplificar la búsqueda de las diferentes enfermedades, la OMS permite la creación de Modificaciones Clínicas por las que han optado países como Austria o Alemania .
El código de la CIE 10 sigue siendo el T  78.4  ALERGIA NO ESPECIFICADA.
En España en 2014, se codifico en la CIE 9 MC (CIE 9 modificación clínica) dentro del grupo de ALERGIAS NO ESPECÍFICAS ( Código 995.3 ) .
 
 
PREVALENCIA

No es fácil conocer la incidencia de la enfermedad pero algunos estudios estiman una prevalencia entre el 0,2% y el 4% , con un claro predominio de mujeres entre las personas afectadas.
 
 
CAUSAS
Aunque se barajan diversas hipótesis , su causa sigue siendo desconocida, pero a medida que se avanza en el conocimiento de la SQM se van enfocando las investigaciones hacia un
origen órgano-tóxico.
EL DESENCADENANTE DE LA SQM PUEDE SER LA EXPOSICIÓN ÚNICA O REITERADA A UNO O VARIOS PRODUCTOS TÓXICOS .
Buena parte de las SQM se producen en el Ámbito laboral, por exposición de los trabajadores a fumigaciones, productos químicos diversos, vertidos de gasoil o edificios enfermos .
Las investigaciones confirman que la exposición a productos químicos a niveles considerados años atrás como "seguros", pueden ser más perjudiciales de lo que se creía y que la combinación de dos o más de ellos puede ser impredecible multiplicando el riesgo.
 
 
SÍNTOMAS
Los síntomas son diversos , variables en gravedad , frecuencia y duración e implican a diferentes órganos y sistemas: cardiovascular , endocrino , hepático , inmunologico , psicológico , neurocognitivo ,  neurológico , ginecológico , andrologico y en piel y mucosas .
Sustancias químicas similares pueden originar síntomas diferentes en una misma persona.
Pueden aparecer con sustancias previamente toleradas produciéndose el Fenómeno de Spreading o Propagación con tendencia al aumento del número de sustancias químicas , estructuralmente no relacionadas entre sí,  ante las que la persona afectada reacciona , pudiendo aparecer intolerancia a bebidas alcohólicas , alimentos o medicamentos que previamente no originaban problemas.
 
 
EVOLUCIÓN
DE CURSO CRÓNICO Y PERSISTENTE, en su evolución intervienen diversos factores entre los que destacan los siguientes :
- Tiempo de Exposición, siendo de  mal pronóstico la exposición repetida a  uno o más productos químicos durante  más de 6 meses .
Intensidad de la Exposición (a  mayor intensidad mayor daño ). 
  Exposiciones únicas a dosis elevadas  de productos químicos, son suficientes  para desencadenar la enfermedad .
- Tipo de Producto Químico (su  agresividad será mayor cuanto mayor  sea su capacidad de persistencia en el organismo ).
- Tiempo transcurrido desde el inicio de la enfermedad hasta su diagnóstico, siendo peor el  pronóstico cuanto más se tarde en  diagnosticar la SQM .
- Intensidad de los síntomas al desencadenarse la enfermedad ( A mayor intensidad peor evolución ).
Existencia de enfermedades asociadas ( fibromialgia , síndrome  de fatiga crónica , síndrome seco , colon irritable , etc. empeoran el  pronóstico ).
Capacidad de adaptación de la persona afectada, ( mejor control  evolutivo cuanto más se adapte la  persona a las condiciones de evitación  de factores desencadenantes y a las pautas de comportamiento ante la  enfermedad ).
 
 
ACTUACIÓN TERAPÉUTICA
La SQM no tiene un tratamiento específio, es un síndrome complejo que precisa un manejo terapéutico multidisciplinar, encaminado a mejorar los síntomas, tratar las enfermedades asociadas y mejorar la calidad de vida.
Las intervenciones terapéuticas deberán adaptarse al dinamismo de la enfermedad y a sus rápidos cambios de sintomatología .
La medida que se ha demostrado más eficaz es la evitación de las reexposiciones .
De suma importancia es mejorar las estrategias de afrontamiento de la SQM ,proporcionando a los afectados los medios necesarios para mejorar su calidad de vida , incluyendo el apoyo psicológico y social .
Se recomienda una adecuada ventilación y aireación de los espacios en los que se encuentran las personas afectadas y es fundamental , evitar la exposición a los sensibilizantes quimicos y realizar un adecuado CONTROL AMBIENTAl, entendido como un conjunto de conductas encaminadas a evitar o minimizar al máximo la exposición y/o el contacto con fuentes de riesgo para la salud.
Con el control ambiental se eliminan o reemplazan  productos, objetos y sustancias que contienen o generan elementos tóxicos y es la herramienta fundamental que permite paliar los efectos de la enfermedad mejorando la calidad de vida,  está basado en el control de :
1) LA CALIDAD DEL AIRE QUE RESPIRAMOS :
     -  En interiores con una adecuada ventilación y el uso de purificadores de aire .
    - En el exterior alejándose de focos de emisión de tóxicos humo de incendios, obras, gases emitidos por  el tráfico, las calefacciones, las industrias, etc .
2) LA CALIDAD DE LA ALIMENTACIÓN :
     - Natural , sin aditivos,  conservantes ni colorantes .
     - Sin plaguicidas,  insecticidas, acaricidas, fungicidas ni  herbicidas.
     - Sin metales pesados .
     - Sin modificaciones genéticas .
3) LA CALIDAD DEL AGUA :
     - Tanto la que se utiliza para beber, cocinar o para el aseo personal, usando filtros por ósmosis inversa y decloradores de ducha .
4) LAS SUSTANCIAS QUE APLICAMOS  EN LA PIEL:
      - Teniendo en cuenta que la mayoría de los  productos para la higiene personal contienen varias  sustancias sintéticas derivadas de los
hidrocarburos , con frecuente presencia de metales como el cinabrio o el sulfuro de mercurio .
Pueden utilizarse en su lugar aceites de primera prensa en frío de origen biológico .
 5) EVITACIÓN DE TODO AGENTE O SITUACIÓN QUE SUPONGA UN FACTOR DE RIESGO
Actualmente la evidencia científica disponible sobre la eficacia de los tratamientos farmacológicos que se vienen utilizando o que están en estudio,
no es suficiente para aconsejar ninguno de ellos .
Existe la hipótesis patogénica de la superposición de síndromes con similar afectación sistémica, por lo que se ha generado el término: Sensibilización Central, enfermedades con las siguientes características :
- Síndromes con similar afectación sistémica .
- Definidos con criterios diferentes pero con signos y síntomas comunes .
- Que cursan con incremento y prolongación de la excitabilidad neuronal del sistema nervioso central  (SNC) , a través de mecanismos neuroquímicos comunes y de  alteración de neurotransmisores .
- Sin alteración estructural o causas que las expliquen .
Entre estas enfermedades se encuentran el síndrome de fatiga crónica (SFC ), la fibromialgia ( FM ) , la sensibilidad química múltiple ( SQM ) , la sensibilidad ambiental ( eléctrica , electromagnética), la disrupción endocrina múltiple , el síndrome seco de mucosas ,  la cistitis cronica intersticial o el síndrome de colon irritable entre otras .
Cuando una o más de estas enfermedades o cualquier otra se asocia a la SQM , será preciso tratarlas para mejorar la calidad de vida .
Es preciso tener claro que la SQM no tiene un origen psicológico ni psiquiátrico, su desarrollo y su incidencia ( en  aumento en los últimos años ) , han ido de la mano del creciente desarrollo de la industria química que no cesa de colocar en el mercado productos poco estudiados ,  sintéticos , ajenos a la naturaleza (Xenobióticos) , de efectos impredecibles sobre las personas y sobre el medio ambiente .
Por lo tanto el tratamiento con antidepresivos o ansiolíticos solo debe hacerse cuando está indicado,  si aparecen síntomas durante la evolución de la enfermedad , como consecuencia de los cambios impuestos por esta,  de la falta de apoyo del entorno o del propio sistema sanitario y nunca  porque esos trastornos  sean la causa de la SQM ,  que no lo son .
Es importante destacar que a veces se cree que las exposiciones repetidas crearán tolerancia, nada más lejos de la realidad, lo que hacen es empeorar los síntomas y agravar la enfermedad, por eso es importante para mantener la actividad laboral el mayor tiempo posible que empresas y Unidades de Salud Laboral se impliquen adecuadamente adaptando los puestos de trabajo y tomando las medidas necesarias para evitar las exposiciones .
La Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece que los trabajadores tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo , contemplando de forma específica a los especialmente sensibles entre los que estarían los enfermos de SQM .
Es definitorio de la SQM que la persona afectada desarrolle síntomas al exponerse a niveles en los que el químico está muy por debajo de los rangos establecidos como Límites de Exposición Profesional para Agentes Químicos . Además puede verse afectada por exposiciones que no son consideradas como riesgos profesionales pero que pueden desencadenar sintomatología,  como perfumes , fragancias ,productos de limpieza , papel impreso , obras o mobiliario nuevo en el ambiente de trabajo entre otros .
La SQM devbe ser entendida como un problema de salud que, como primera indicación terapéutica, tiene que evitar en lo posible la exposición a desencadenantes.
Esto mejora los síntomas , disminuye el número de crisis y evita la aparición de nuevas intolerancias ,  por eso es fundamental que los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales  evalúen y controlen adecuadamente los riesgos , valorando la posibilidad de un cambio de puesto de trabajo en caso necesario y cuando esto no sea suficiente ,  deberá plantearse la incapacidad temporal en las fases sintomáticas de agudizacion o permanente cuando sea preciso .
Es aconsejable informar a nuestro entorno de que padecemos SQM, facilitándoles la comprensión de la enfermedad y ofreciéndoles alternativas al uso de determinados productos químicos.
Una vez diagnosticada la SQM ,  debemos aprender a convivir con ella , adaptándonos a los cambios que impone en  nuestras vidas , comprendiendo que se trata de una enfermedad crónica que hará preciso modificar los hábitos de la vida diaria , aprender a cuidarnos basándonos en nuestra propia experiencia , adoptando una nueva actitud frente a esos cambios, perdiendo el miedo y buscando apoyo en asociaciones de enfermos con SQM que permitan canalizar los sentimientos de frustración que se generan ,  compartiendo comunicaciones y experiencias .
LOS ENFERMOS DE SQM NO PODEMOS PERDER LA ESPERANZA Y DEBEMOS LUCHAR POR NUESTROS DERECHOS, SQM GALICIA PUEDE AYUDARNOS A CONSEGUIRLO .
 
 
ANEXO 1
OTROS NOMBRES DE LA ENFERMEDAD
Tanto en la literatura científica como en los medios de comunicación , se han utilizado diversos nombres para referirse a la enfermedad destacando los siguientes :
Síndrome de hipersensibilidad química , alergia universal , sensibilidad alimentaria y química , alergia cerebral , enfermedad ambiental , enfermedad del siglo XX,  síndrome de respuesta a las sustancias químicas o incluso enfermedad ecológica .
En 1987 M. Cullen denominó a este síndrome SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE (SQM ), aunque utilizó  el término en plural  (Multiple Chemical Sensitivities , MCS ) para poner de relieve la multiplicidad de manifestaciones , orígenes y procesos implicados .
El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo la recoge en sus Notas Técnicas de Prevención Técnica
(NTP ) con dos nombres : NTP 557 Intolerancia Ambiental Idiopática (IAI): Sensibilidad Química Múltiple (SQM ) y fenómenos asociados .
La denominación de enfermedad ambiental idiopática o mejor , Intolerancia Ambiental Idiopática (IAI) según la conclusión de un grupo de expertos convocados por la OMS en 1996 debería sustituir a otras denominaciones .
La Intolerancia Ambiental Idiopática se define  ( Sparks , 2000 ) como un trastorno adquirido con síntomas recurrentes múltiples ,  relacionado con múltiples factores ambientales tolerados por la mayor parte de las personas y que no se explica por ningún trastorno médico o psiquiátrico .
Lo importante de esta definición es su amplitud , mayor que la de síndrome de SQM y enfermedad ambiental , abriendo paso a otros padecimientos con etiquetas difíciles de establecer atribuidos a exposición ambiental como el  "Síndrome del Edificio Enfermo " o el 
" Síndrome de la Guerra del Golfo" .
A pesar de todo el término más utilizado y que mejor relaciona los síntomas y sus desencadenantes,  sigue siendo el de Sensibilidad Química Múltiple ( SQM ).
 
 
ANEXO 2
PRODUCTOS QUÍMICOS IDENTIFICADOS COMO DESENCADENANTES DE SQM EN EXPOSICIONES ÚNICAS O REITERADAS
En una serie de 52 casos publicada por el Hospital Clínic de Barcelona en la revista MEDICINA CLÍNICA,  el origen de la SQM fue la exposición laboral en el 59,6% de ellos a los siguientes productos químicos :
- Biocidas y plaguicidas , insecticidas  organofosforados , organoclorados ,  carbamatos , piretroides.
- Hidrocarburos ( gasoil , gasolina,  disolventes ).
- Irritantes (  glutaraldehido, compuestos de cloro ).
- Compuestos organicos volatiles  ( síndrome del edificio enfermo ) .
OTROS COMPUESTOS PRODUCTORES DE SQM
- Disolventes organicos , pinturas y lacas  para acabados ( xileno ,  cloruro de  metileno , destilados de petroleo , eteres de glicoles , tricloroetano ) .
- Productos de limpieza ( lejía,  amoniaco,  salfumán ,  zotal ).
- Humos diversos y humos de soldadura.
- Sustancias químicas diversas  ( formaldehido,  etanol  , ácido nítrico ,   ácido clorhídrico , toluendiisocianato ).
- Colonias , cremas corporales,  jabón,  gel de baño , cosméticos , laca y  perfumes , etc.
- Ambientadores para el hogar o locales  comerciales .
- Detergentes , suavizantes para la ropa.
- Gasolina , asfalto .
- Metales (níquel , plomo) .
- Polvo ( madera , remolacha ,azúcar ) .
- Alimentos , bebidas alcohólicas .
- Papel ( tinta , periódicos y revistas ).
- Muebles .
- Pegamento , betún .
- Edificios nuevos .
- Otros .
 
 
ANEXO 3
QEESI   (QUICK ENVIRONMENTAL EXPOSURE AND SENSITIVITY INVENTORY QUESTIONNAIRE)
Cuestionario para identificar los agentes desencadenantes de síntomas , cuantificar la gravedad de los mismos y sus repercusiones sobre las actividades de la vida diaria .
Fue traducido del inglés y adaptado por Santiago Nogué . Los pacientes que obtuvieron una puntuación inferior a 20 puntos en la escala de exposición inhalatoria , inferior a 12 en la exposición no inhalatoria e inferior a 20 en la de gravedad de los síntomas ,  fueron excluidos para aumentar la especificidad del estudio .
Consta de 50 preguntas agrupadas en 5 escalas :
ESCALA 1 
EXPOSICIÓN INHALATORIA
Cada item se puntúa de 0 a 10 en función de la presencia de síntomas al exponerse a estos productos .
ESCALA 2
EXPOSICIÓN NO INHALATORIA
Cada ítem se puntúa de 0 a 10 en función de la presencia de síntomas .
ESCALA 3
GRAVEDAD DE LOS SÍNTOMAS
Cada ítem se puntúa de 0 a 10 en función de la presencia de síntomas .
ESCALA 4
IDENTIFICACIÓN DE LA EXPOSICIÓN
Cada ítem se puntúa como 0  (no hay exposición ) o 1  ( hay exposición ) .
ESCALA 5
IMPACTO DE LA HIPERSENSIBILIDAD SOBRE LAS ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA
Cada item se puntúa de 0 a 10 en función de los cambios realizados .
El uso rutinario en caso de sospecha de SQM de este sencillo cuestionario de autoevaluación , produciría un aumento de diagnósticos y mejoraría su detección temprana .
El QEESI tiene una sensibilidad del 92% y una especificidad del 95% para diferenciar entre personas sensibles y controles .
El máximo grado de especificidad se obtiene con puntuaciones mayores o iguales a 40 en la escala de exposición inhalatoria , a 25 en la escala de exposición no inhalatoria y a 40 en la escala de gravedad de los síntomas .
Por su fácil accesibilidad y su gran fiabilidad , desde SQM Galicia abogamos por la generalización del uso del QEESI entre los profesionales de atención primaria de Galicia , en pacientes con síntomas compatibles con la enfermedad y exposición a productos
químicos.  El diagnóstico podría confirmarse después , derivando al paciente a una Unidad Hospitalaria Especializada,  idealmente una por provincia .
 
 
ANEXO 4
CLASIFICACIÓN SANOXA DEL HOSPITAL CLÍNIC DE BARCELONA . GRADOS DE GRAVEDAD
GRADO 0
El paciente no reúne los criterios clínicos de SQM establecidos por Consenso Internacional en 1999 .
Su puntuación en las escalas 1 y 3 del QEESI es inferior a 40 puntos .
GRADO I
El paciente reúne los criterios clínicos de SQM establecidos por Consenso Internacional en 1999 y nota síntomas que le provocan molestias tolerables . Es más un incremento de la percepción fisiológica que una auténtica enfermedad .
Su puntuación en la escala 1 o 3 del QEESI es superior a 40 puntos .
GRADO II
El paciente reúne los criterios clínicos de SQM establecidos por Consenso Internacional en 1999 y nota síntomas que alteran su salud.
No usa mascarilla .
No ha tenido que cambiar de domicilio por este motivo .
Su puntuación en las escalas 1 y 3 del QEESI  es superior a 40 puntos .
GRADO  III
El paciente reúne los criterios clínicos de SQM establecidos por Consenso Internacional en 1999 y nota síntomas que alteran su salud .
Usa mascarilla de forma esporádica o ha cambiado de domicilio por este motivo .
Su puntuación en las escalas 1 y 3 del QEESI  es superior a 40 puntos .
Su puntuación en la escala 4 del QEESI es inferior a 6 puntos .
GRADO IV
El paciente reúne los criterios clínicos de SQM establecidos por Consenso Internacional en 1999 .
Nota síntomas frente a muchísimos productos ,  lo que provoca una alteración muy grave en su estado de salud .
Usa mascarilla de forma casi continua y ha cambiado de domicilio por este motivo .
Vive prácticamente confinado en su domicilio y está en permanente estado de alerta química .
Su puntuación en las escalas 1 y 3 del QEESI es superior a 40 puntos .
Su puntuación en la escala 4 del QEESI es inferior a 4 puntos .
Se admiten clasificaciones intermedias:
I-II , II-III , III- IV.
Si el paciente es fumador activo o pinta 
( acuarelas , óleos ) se debe restar un grado a la clasificación obtenida por los criterios anteriores.
 
 
ANEXO 5
SÍNTOMAS DE SQM
RESPIRATORIOS
- Dificultad respiratoria  (disnea )
- Tos
- Afonía
- Ronquera
- Irritación de garganta
- Rinitis  ( congestión nasal ,  aumento 
  de   secreciones , exudación 
  retrofaringea , prurito , estornudos )
DIGESTIVOS
- Dolor abdominal 
- Náuseas 
- Vómitos 
- Diarrea recurrente
- Estreñimiento
- Espasmo esofagico 
- Reflujo 
- Retención de gases 
- Hinchazón abdominal 
- Problemas para la digestión de los 
  alimentos
- Cambios de apetito
- Anorexia
CARDIOVASCULARES
- Dolor en el pecho
- Latidos irregulares
- Palpitaciones
- Taquicardia 
- Hipertensión arterial 
- Hipotensión arterial
NEUROLÓGICOS Y COGNITIVOS
- Dolor de cabeza
- Pesadez 
- Tensión o presión en la cabeza  
- Sensación de presión en cara , cuero 
  cabelludo 
- Sensacion de embotamiento 
- Aturdimiento 
- Confusion
- Desorientacion 
- Dificultad de concentración 
- Tropezar
- Arrastrar los pies
- Sensación de falta de equilibrio 
- Convulsiones
- Hormigueo en los dedos de manos y  
  pies 
- Entumecimiento en los dedos de  
  manos y pies 
- Sensación de torpeza
- Pérdida de consciencia
- Espasmos musculares 
- Desmayo 
- Frío o coloracion azulada en uñas y 
  dedos 
- Visión doble 
- Problemas para enfocar la vista 
- Sensación incontrolable de sueño 
- Insomnio 
- Dificultades de memoria 
- Problemas de dicción
- Tendencia a las respuestas cortas 
- Problemas de cálculo numérico 
- Problemas de escritura
- Temblor de manos
- Dificultad para tomar decisiones 
- Ausencias
- Fatiga
MUSCULOESQUELÉTICOS
- Dolor muscular 
- Debilidad en piernas y brazos
- Tensión muscular 
- Dolor articular
- Rigidez general 
- Calambres en los dedos de los pies y 
  en las piernas
OCULARES
- Sequedad ocular con irritación de los 
  ojos , picor , escozor , quemazón ,     
  hormigueo 
- Dificultad para abrir los ojos al 
  despertar
- Sensación de arenilla en los ojos 
- Fotofobia (la luz intensa resulta 
  molesta) 
- Crisis de visión borrosa o visión doble 
- Fatiga ocular 
- Dolor ocular focalizado en las órbitas 
- Enrojecimiento
- Lagrimeo
DERMATOLOGICOS
- Irritación cutánea 
- Enrojecimiento
- Picor , prurito 
- Sensación de hinchazón facial 
- Sequedad de la piel con ligera 
  descamación 
- Eczema
AFECTIVOS
-Tensión nerviosa
- Llanto incontrolado
- Irritabilidad 
- Cambios de humor 
- Depresión 
- Falta de motivación
- Alteraciones del sueño 
- Nerviosismo 
- Furia repentina 
- Pensamientos de suicidio 
- Ansiedad
GENITOURINARIOS
- Trastornos de la menstruación
-  Vaginitis
-  Dolor 
-  Disuria 
-  Retención urinaria 
-  Impotencia
OTROS
- Malestar general 
- Astenia
- Sensación de cansancio
- Letargo
- Mareos
- Transpiración
- Fiebre 
- Sensación de preocupación
 
Image
Image
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. No recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies. Pulsa el botón "De Acuerdo" para confirmar que has leído y aceptado la información presentada. Si lo deseas pulsa aquí para conocer como las usamos y de que manera puedes cambiar su configuración.